Literatura folclórica


LA LITERATURA FOLCLÓRICA

-La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.Si nos centramos en la literatura folclórica serían canciones, retahílas, leyendas, romances, fábulas, trabalenguas, cuentos maravillosos...
Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
-En  parte, gracias a la transmisión oral y al tiempo, esta transmisión oral, ha pasado a formar parte de la historia escrita.
-A excepción de las nanas, los textos folclóricos en verso están relacionados con los juegos, la música y los movimientos corporales.
-Los cuentos folclóricos, sin embargo, no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. 
-La transmisión del folclore eran  los arrieros, viajantes y buhoneros, encargados de trasmitir estas historias de pueblo en pueblo. Historias que se quedaban en la memoria para ir contándolas de generación en generación. Por ello, podemos encontrar de un mismo cuento, mil relatos diferentes ya que al tratarse de una tradición oral, cada persona adaptaba su propia visión.


En definitiva debemos saber que los cuentos folclóricos no son para ser leídos, sino para ser contados. Pueden irse introduciendo en primaria y mantener el placer en los niños de desconectar, relajarse, divertirse y disfrutar de la escucha.

Los autores mas conocidos son: Los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Fernán Caballero y Saturnino Calleja.
En mi humilde opinión he escogido a Los Hermanos Grimm junto a Christian Andersen porque sus cuentos son los que mas me han transportado a mi infancia y mayor ilusion me hacía trabajar con ellos.

Aquí tenemos una pequeña introducción de ambos:

LOS HERMANOS GRIMM:




Los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y su hermano Wilhelm (1786-1859) nacieron en Hanau, Hesse (Alemania). A los 20 años de edad, Jacob trabajaba como bibliotecario y Wilhelm como secretario de la biblioteca. Ambos catedráticos de filología alemana, ya antes de llegar a los 30 años habían logrado sobresalir gracias a sus publicaciones y cuentos. Conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares, así como por los trabajos de Jacob en la historia de la lingüística y de la filología alemanas, eran los dos hermanos mayores de un total de seis, hijos de un abogado y pastor de la  Iglesia Calvinista.






HANS CHRISTIAN ANDERSEN:



(Odense, Dinamarca, 1805 - Copenhague, 1875) Escritor danés. Inscrita en el romanticismo, su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Son creaciones suyas relatos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente o La reina de las nieves, tan divulgados y conocidos que a veces son tenidos por cuentos tradicionales anónimos. Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil.







A continuación,he escogido tres textos folclóricos para trabajar en el aula.


                                                             HANSEL Y GRETEL


                                            Los hermanos Grimm
  • RESUMEN: Este cuento trata de dos hermanos que viven con el padre y la madrastra. La madrastra se las ingenia para abandonar a los niños en el bosque ya que no tienen ni para comer, y no quiere que ellos sean un gasto más. Los dos hermanos perdidos en el bosque, terminan encontrando una casita hecha de pan y azúcar y comienzan a comer.  La casa era de una vieja malvada que utilizaba su golosa casa como trampa para atraer a los niños y después comérselos. La anciana encerró al niño para engordar le y luego comerle, pero éste enseñaba un palo para hacer tiempo. Finalmente su hermana, consiguió acabar con la bruja y soltar a su hermano,pudiendo volver los dos juntos a su hogar con su padre.

  • ELECCIÓN: He escogido este cuento porque tengo muy buen recuerdo de él cuando mi madre me lo contaba. Muestra astucia, exploración, autonomía, trabajo en equipo,valentía..(valores que podemos sacar del cuento nosotros mismos).

  • EDAD DIRIGIDA: Creo que este cuento folclórico puede ir dirigido a niños de 5-6 años ya que en  esta edad tienen la capacidad de comprender los valores y pueden verse identificados al tratarse de dos hermanos.

  • USO EN EL AULA: Lo primero sería crear una ambiente adecuado, en el que los niños se coloquen en semi-circulo y se sientan a gusto y cómodos. De esta forma conseguimos una mayor atención.
 Es cierto, que habría varias cosas que modificaría, por ejemplo, el comienzo del cuento en  el que la madrastra es la que incentiva a abandonarles en el bosque.Diría que al salir a buscar leña los niños no encontraron el rastro que los pájaros se habían comido y que por ello, no pudieron volver a la casa.
En el tema de la extensión del cuento, dependería también de como viera a los niños sumergidos        en el cuento, pero si es verdad, que a lo mejor acortaría alguna parte,como por ejemplo, en vez de        que la primera vez si que encontraron su  casa, directamente que solo fuese la vez en la que encuentran la casa comestible, ya que al ser un cuento un poco largo, es verdad que los niños pueden distraerse mas fácilmente.
En cuanto al vocabulario lo amoldaría para que fuese acorde a la edad.Por ejemplo algunas palabras como carrillos, guijarros, necio ... 


  • CONTEXTO:  Siempre es bueno buscar momentos en los que sepamos que los niños pueden estar más atentos. A primera hora de la mañana cuando los niños se reúnen para la asamblea diaria, podríamos aprovechar para contarles el cuento. Como ya he dicho, es un cuento que muestra astucia(como son capaces de salvarse de la bruja), exploración(cómo estando perdidos en medio del bosque,son capaces de encontrar a través de un pájaro la casa), autonomía(estando solos ante la situación que se les creó,logran salir adelante), trabajo en equipo(como juntos logran salir de la casa de la bruja y encontrar a su padre),valentía( no se rinden y luchan por salvarse)....


  • PREGUNTAS PARA PLANTEAR:
-¿ Os ha gustado el cuento? ¿Cuánto? 
-¿Cual ha sido vuestro personaje favorito?
-¿Que habríais dejado vosotros de rastro para no perderos?
-¿ Que os hubierais comido de la casa al verla ?
- ¿Habríais entrado a la casa cuando visteis a la bruja?
-¿ Habríais confiado en la bruja?
-¿Habríais tenido miedo cuando dice que les quiere comer?
-¿ Os han parecido valientes?





                                                     LAS TRES PLUMAS



Los hermanos Grimm


  • RESUMEN: Este cuento, cuenta la historia de tres hermanos que quieren heredar la corona,quedándose el trono de su padre "El Rey". Para ello, el Rey les pone una serie de pruebas, las cuales, el que las supere con mayor éxito será el heredero. Dos de los hermanos no se esfuerzan en ellas ya que piensan que el hermano pequeño no logrará nada y que hagan lo que hagan siempre será mejor que lo que pueda hacer su hermano.  A medida que pasan las pruebas el hermano pequeño es el que las supera con mayor éxito y el que finalmente consigue quedarse como heredero del trono.

  • ELECCIÓN: He escogido este cuento folclórico porque aunque no lo conocía me ha parecido interesante al leerlo. Puede verse como nadie debe rendirse por lo que te digan los demás, y hay que confiar en una mismo y luchar por lo que se quiere.

  • EDAD DIRIGIDA: Podría ser una buena edad para introducir este cuento en la etapa de 4-5 años, ya que me parece una historia sencilla en la que se  repite la trama de pruebas y en las que puede causar intriga por ver quién termina consiguiendo ser el heredero.

  • USO EN EL AULA: Como ya he dicho pienso que por la mañana es un buen momento para la hora de contar cuentos, ya que el nivel de atención de los niños es elevado, y luego durante el día se puede añadir una actividad relacionada con el cuento contado. Creo que en este caso, no habria que cambiar mucho del cuento original ya que no me parece un cuento demasiado extenso, pero en el caso de no tener mucho tiempo, quitaría alguna prueba que el padre les pide. Con respecto al vocabulario me parece adecuado, seguramente la palabra "lelo" que utilizan para referirse al hermano pequeño la cambiaría por otra en relación a que no sabe tantas cosas sobre el tema de palacio.La aparición de la familia sapo me parece un algo interesante ya que le da un toque de fantasía.
         Es un cuento que muestra como no hemos de rendirnos y no dejar de intentar conseguir lo que            queremos.


  • PREGUNTAS PARA PLANTEAR:
-¿Os ha gustado el cuento?
¿Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?
-¿Os gustaría que os tratasen como al hermano pequeño?
-¿Quién ha sido vuestro personaje favorito?
-¿Os ha gustado que fuera el hermano pequeño quien consiga el trono o hubieseis preferido alguno de los hermanos mayores?







                        LOS VESTIDOS NUEVOS DEL EMPERADOR




                                                                 Hans Chritian Andersen



  • RESUMEN: Había un emperador  que le importaba mucho su vestuario. Un día decidió comprar un traje que dos charlatanes le dijeron que podían fabricar. Se trataba de un traje con la tela mas suave y delicada que existía, y cuya tela solo la podría ver aquellos que fueran capaces de ejercer su cargo.Claramente esa tela no existía, pero los vendedores querían quedarse con el oro que el rey les pagaría.  El emperador para su seguridad, mandó a dos de sus hombres para que valoraran el traje, y estos por miedo, dijeron que si que veían la prenda maravillosa que habían creado, pues toda la ciudad estaba ansiosa por verla, ya que demostraría cuales eran los verdaderos estúpidos que no la veían. Cuando el emperador salio a mostrarla al pueblo, nadie admitía por miedo no verlo y fingían ver el maravilloso tarje para demostrar su capacidad e inteligencia. De repente, un niño gritó que el emperador estaba desnudo, y todas las personas empezaron a murmurar. Al escuchar lo que decía la gente, el emperador se dio cuenta de que tenían razón, pero aún así, levanto la cabeza y terminó el desfile.

  • ELECCIÓN: He escogido este cuento ya que los otros dos cuentos folclóricos que había escogido eran de los hermanos Grimm y quería variar con otro autor. Aparte de esto,este cuento también lo recuerdo con una sonrisa ya que me gustaba mucho cuando me lo contaban. También me parece interesante ya que la sinceridad,la humildad y  la valentía son valores importantes que aparecen en el cuento.

  • EDAD DIRIGIDA: Creo que este cuento lo enfocaría a niños de 5-6 años ya que es un cuento que creo que los valores que aparecen los pueden entender bien, al igual que el vocabulario y el tema.

  • USO EN EL AULA:  Como ya he dicho, creo que la hora de la narración es un momento bonito donde los niños pueden relajarse y disfrutar de la escucha. Por ello, el semicírculo para que todos puedan ver al adulto y escucharle con claridad es un punto clave.Por las tardes los niños ya suelen estar mas nerviosos por lo que yo elegiría la mañana.  En el caso de este cuento, creo que es una historia con una duración adecuada y no acortaría nada. En cuanto al vocabulario me parece correcto, no he apreciado ninguna palabra complicada, pero también es bueno que los niños a través de los cuentos vayan aprendiendo vocabulario nuevo, siempre que sea acorde. 
   
  • PREGUNTAS PARA PLANTEAR:
-¿ Os ha gustado el cuento?
-¿Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?
-¿habrías dicho la verdad cuando no veíais el vestido o también os hubieseis callado?
-¿Cómo pensáis que se sintió el emperador estaba en medio del desfile?
-¿ Os habríais reído del emperador en el desfile?
- ¿ Hubieseis dicho la verdad como el niño cuando estaba en el desfile?      



CONCLUSIÓN : 

Sinceramente este trabajo me ha transportado por completo a la infancia. Hacía mucho tiempo que no volvía a escuchar uno de estos cuentos y la verdad que me ha gustado mucho. También todos los cuentos contados por Irune y recordados en clase.
Me ha parecido una actividad muy bonita.



BIBLIOGRAFÍA:

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/iendx
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/las_tres_plumas
http://www.rinconcastellano.com/cuentos/grimm/b_grimm.html#
https://www.google.com/search?q=los+hermanos+grimm&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiFqpDsiNrhAhVSRBoKHS2UADoQ_AUIDygC&biw=1280&bih=689#imgrc=GSrzfyTM6FYnzM:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andersen.htm
https://www.google.com/search?q=hans+christian+andersen&rlz=1C1GCEA_enES763GB767&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwivocOJitrhAhVuxoUKHS9mCyYQ_AUIDigB&biw=1280&bih=640#imgrc=wEwiDmZ8q6gulM:
https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel
https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&biw=1280&bih=640&tbm=isch&sa=1&ei=M6m4XN-4Gryg1fAPgIu0uA8&q=hansel+y+gretel+de+los+hermanos+grimm&oq=hansel+y+gretel+de+los+&gs_l=img.1.0.0j0i8i30l4j0i24l2.321198.323097..324502...0.0..0.111.1052.14j1......1....1..gws-wiz-img.......35i39j0i5i30.HhY5_j_lLGc#imgrc=tf1i2sXS9GDnlM:
https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&biw=1280&bih=640&tbm=isch&sa=1&ei=eaq4XLK9A5HrxgP8z4mwAQ&q=las+tres+plumas+de+los+hermanos+grimm&oq=las+tres+plumas+de+los+hermanos+grimm&gs_l=img.3...521947.525623..525870...0.0..0.109.2070.26j3......1....1..gws-wiz-img.......0i7i30j0i7i5i30j0j0i8i30j0i8i7i30.KoG0QUyRl2k#imgdii=7UohY2rdklc1oM:&imgrc=_QS5AP2yyEJw9M:
https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&biw=1280&bih=640&tbm=isch&sa=1&ei=QK24XNizJ4Oca5XjuJgB&q=los+vestidos+del+emperador+de+hans+chrintian+&oq=los+vestidos+del+emperador+de+hans+chrintian+&gs_l=img.3...3597.12168..12583...5.0..0.90.1651.24......1....1..gws-wiz-img.......0i30j0i24.gvqtEak8NTs#imgrc=6UQIyJ1zCc10MM:

Comentarios


  1. Buenas tardes Laura,
    Quiero felicitarte por tu entrada ya que me parece que esta muy bien estructurada y desarrollada.
    En cuanto a la teoría haces perfectamente un resumen con lo más importante sobre los textos folclóricos y además incluyes a los autores más conocidos y los que más ha comentado Irune en sus clases.
    Solo conocía el primer cuento y la verdad que me agrada volver a leer la historia, pero los tres me han gustado por igual y has sabido redactar perfectamente los resúmenes sin alargarse demasiado.
    Además el uso que le darías en el aula me parece adecuado y estoy segura de que los niños disfrutarían.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, Laura. Si analizas la simbología (motivos, arquetipos) y la morfología (viaje del héroe), estará perfecto.

    Acostúmbrate a referenciar usando las normas APA y pon espacios entre los enlaces porque no se puede ver dónde acaba uno y empieza otro.

    ResponderEliminar
  3. Me extraña que digas que podemos ir introduciendo los cuentos en primaria en lugar de hablar de la etapa Infantil. Pero supongo que es una errata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BLOQUE 5

ARTICULO FINAL