BLOQUE 5




BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

INTRODUCCIÓN


La biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del proceso enseñanza-aprendizaje.

La biblioteca de aula cuenta además con un aspecto cargado de atractivo para los propios alumnos: se convierte en el rincón de la lectura, en el marco idóneo para el ejercicio del placer de leer, para el desarrollo del hábito de la libre elección y para satisfacer los naturales deseos de saber o de ampliar sus conocimientos como resultado de un auténtico planteamiento activo del aprendizaje.
El espacio físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Habrá quienes querrán leer sentados sobre un cojín en un rincón; algunos buscarán su acomodamiento sobre una alfombra y, tumbados, disfrutarán de las obras; otros se dirigirán a las mesas y, sentados en bancos o sillas, realizarán su lectura.Deberíamos conseguir un ambiente estimulante, motivador y ordenado. Materiales visibles y accesibles, al alcance de todos. Intentar que los niños se sientan identificados con el entorno....    Se evita así la necesaria presencia del maestro/a y se potencia la autonomía de los niños y niñas a la hora de coger y dejar libros.

La planificación del rincón de la lectura implica una constante actitud reflexiva y abierta a los cambios, y requiere soluciones ajustadas a su realidad concreta. Si además de todo esto conseguimos que sea un lugar mágico, especial, que cree expectación habremos acertado al cien por cien.

Los términos motivación e interés suelen emplearse como sinónimo cuando se refieren a la lectura y, aun así, las motivaciones son, más bien, las intenciones que guían el proceso lector y el interés viene dado por las actitudes y experiencias afectivas.

A continuación, hemos realizado una actividad que consiste en la elaboración de un rincón de lectura para un aula de infantil,basándonos en un aula "real", con sus problemas de columnas,puertas,ventanas y dificultades de espacio. Después de saber las características que debe tener una biblioteca de aula para Educación Infantil teniendo en cuenta la situación física,decoración,organización, gestión y animación.

Esta actividad la he realizado junto a mis tres compañeras:

-SANDRA GARCÍA
-HELENA ESQUEJ
-LAURA PARRONDO
-LAURA IGLESIAS (YO)



SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO.

Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura en una clase de 4-5 años, es decir, una clase 
Hemos decidido ubicar nuestro rincón de lectura en una clase de 4-5 años, es decir, una clase 
de segundo curso de Educación Infantil, ya que a estas edades comienzan a avivar sus 
intereses por la lectura, causándoles gran atracción hacia los libros y las historias que 
contienen. A estas edades comienzan a saber leer más palabras y algunas estructuras verbales 
sencillas; sin embargo, también hay niños que les cuesta más iniciarse en la lectura, por lo 
cual, es necesario fomentar la biblioteca de aula para que tengan un mayor acceso hacia la 
lectura y adquieren una mayor fluidez.

  






Para la creación de nuestra biblioteca de aula, nos hemos basado en una clase en la que una de nosotras ha realizado las prácticas. Hemos situado nuestra biblioteca en la zona más
próxima a la ventana y lejana hacia la puerta de la galería (por donde se accede al resto de las 
clases); de esta forma, permitiremos que nuestra biblioteca cuente con la mayor cantidad de 
luz natural y el menor ruido posible. Es una zona que cuenta con mesas, donde también se 
pueden realizar otro tipo de actividades, y con colchonetas. Así, conseguiremos que los niños 
se encuentren en un espacio tranquilo y relajado, y a la vez, cuenten con comodidad para su 
ratito de lectura. Creemos que la elección de la ubicación de este rincón es clara, ya que 
cualquier maestro reconoce que un buen rincón de lectura tiene que estar lleno de 
luminosidad y carente de distracciones; de esta forma, se garantiza el disfrute de dicha 
actividad.

En cuanto al diseño, nuestra biblioteca de aula cuenta con dos muebles con varios niveles de 
estantes para los libros (ejemplo 1), tienen accesibilidad por los dos lados, es decir, de esta 
forma dispondremos de más espacio para colocar todos los libros que queramos. La altura de 
los muebles no es muy alta, ya que si utilizásemos estanterías para adultos, los niños no serían 
capaces de ser autónomos en la lectura (a la hora de cogernos los cuentos, dejarlos…). Cada 
mueble tiene 3 niveles de altura para colocar los libros por cada lado, es decir que un mueble 
cuenta con 6 estantes. El rincón está compuesto por una mesa con 6 sillas, para aquellos 
alumnos que prefieran realizar la lectura sentados en una mesa (ejemplo 2), y también cuenta 
con dos colchonetas mullidas (ejemplo 3), para aquellos niños que prefieran disfrutar de la 
lectura en otra posición que no sea sentado. Además, como las colchonetas presentan buen 
tamaño, cada alumno traería un cojín o almohada de su casa, y así el rincón de lectura contaría 
con mayores comodidades.


 EJEMPLO 1

 
 EJEMPLO 2 


EJEMPLO 3

La ambientación irá cambiando según el proyecto que se esté trabajando en el momento, de
esta forma, por cada trimestre se realiza un proyecto. La colocación de los libros será con la 
carátula hacia el exterior, ya que al ser lo primero que se ve, puede llamar más la atención de 
los niños. 

Es importante que los niños formen parte del proyecto para hacer resaltar la biblioteca de 
aula, para ello, pediremos a los niños al principio de cada trimestre, con el inicio de cada 
proyecto, que traigan un libro relacionado con el tema; es decir, si en el primer trimestre se 
elabora el proyecto del Universo, todos los niños deberán traer un libro relacionado con los 
planetas, las estrellas, los astronautas, etc.; y así sucesivamente en cada trimestre. De esta 
forma, completaremos nuestra biblioteca de aula con más recursos y además, los niños se 
sentirán atraídos al tener libros en la biblioteca que formen parte de ellos. Asimismo, se 
dedicará un ratito durante 3 ó 4 días a la semana, donde cada día, un niño cogerá el libro que 
ha traído y nos lo contará, bien con sus palabras a modo de explicación o bien realizando la 
lectura. De esta forma, fomentaremos nuestro rincón de lectura y animaremos a nuestros 
alumnos a compartir historias.     





CONTENIDOS/ FONDOS

En este apartado, tendremos en cuenta diferentes aspectos. 
Un aspecto fundamental seria la edad a la que van dirigidos los cuentos. En este caso hemos 
decidido enfocarlos a la edad de 4-5 años. 
Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta será el número de libros que va ha haber 
en la biblioteca del aula. Como el presupuesto del que dispondremos, será limitado y para 
evitar pedir más presupuesto económico a los padres, hemos decido que cada niño traiga un 
libro para añadir a la biblioteca y el resto de los libros, sea por vía pública (la biblioteca) y 
realizados en clase como “libros viajeros”, “libros en clase”, “álbumes de fotografías”, 
“catálogos”, …

En nuestra biblioteca, hemos decidido dedicar el 40% de los fondos en libros paraliterarios 
didácticos y el otro 60% en literarios. En cuanto a los cuentos paraliterarios creemos que es 
mejor dejarlos fuera del rincón de lectura al que acceden los niños y usarlos en la zona de 
trabajo, para trabajar por proyectos o en  la asamblea, donde el  objetivo que tenemos es 
ensañar. Y así, dejar los cuentos literarios en el rincón de lectura, donde los niños puedan 
disfrutar de la literatura, sin imponer una lección, simplemente dejándoles que ellos mismos 
extraigan sus propias conclusiones.

En este reparto de fondos están incluidos los realizados en clase, ya sea con los niños o para 
los niños. La elaboración de libros a mano junto con los alumnos es una forma económica, 
creativa y divertida de crear nuestra biblioteca y de acercarles a la lectura haciéndoles sentir 
partícipes.

Los libros  que hemos decidido incluir en nuestra biblioteca, serían los siguientes:

• “los libros viajeros”; “los libros en clase”; “los álbumes de fotografías”, “catálogos” … 
(es decir, los creados con los niños o para los niños)

Y libros como:

• ¿Raro, yo? De Gabriela Rubio














•    ¡Julieta, estate quieta! De Rosemary Wells. 















• Adivina cuanto te quiero. De Sam MacBratney.















• “Mi Papá” De Coralie Saudo.














   
• Un papá a la medida. De Davide Calí






  




• Todos sois mis favoritos. De Sam McBratney














  
• De verdad que no podía. De Gabriela Keselman  













• Orejas de mariposa. De Luisa Aguilar 














• ¿ A qué sabe la luna?. De Michael Grejniec















• Distinta. De Beto Valencia 














ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN.

En cuanto a la organización y gestión de la biblioteca consideramos, que debe responder a las
necesidades de los alumnos y alumnas, por lo que hay que atender los diferentes aspectos
organizativos. En este punto, hace referencia a la frecuencia con la que los niños van acudir
al rincón de lectura.  Los niños podrán acceder a la biblioteca del aula, siempre que lo deseen,
es decir, estará disponible tanto cuando acudan de manera grupal a la hora del cuento, como
en los ratos de juego libre o para cuando dispongan de cualquier rato libre. Además, aunque
se encuentre siempre disponible para los niños, nosotras hemos querido dedicar una hora al
día a este espacio, con el fin de fomentar el gusto por la lectura. La hora escogida para la hora
del cuento será después del primer recreo (11-12). Para cada uno de los días, elegiremos una
estrategia diferente e iremos alternándolas. 

-Lunes: Libros literarios
-Martes: Libros paraliterarios
-Miércoles: Cuento folclórico.
-Jueves: Taller de creación de cuentos.
-Viernes: Adivinanza y poesía.  

Cada semana tendremos un encargado de la biblioteca, donde la selección irán en orden de
lista y cambiará todos los lunes de la semana. Este encargado tendrá la labor de ayudarnos y
procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y con cada libro en su lugar.
Además, podrá traer durante esta semana, su libro favorito de casa, para compartirlo con los
demás.

Los jueves después del primer recreo, realizaremos el taller de creación de cuentos, en el cual
crearemos cuentos con y para los niños que luego incluiremos en nuestra biblioteca de aula. 

Para finalizar, lo viernes, los niños podrán llevarse libros a casa durante el fin de semana.
Hemos seleccionado este día concreto porque nos parece que es en los fines de semana
cuando, al no disponer de la biblioteca de aula, los niños no podrán hacer uso de ellos, y
tendrán todo el fin de semana para disfrutar del libro que hayan escogido.
El modo de controlar y gestionar qué libro se ha llevado cada uno, o incluso de ver cuáles son
los libros que los niños se llevan más a menudo, se llevará a cabo mediante su propio carne
de biblioteca, donde estará su foto, el número de la lista de clase y el curso en el que se
encuentra. El pasaporte de lectura será tipo así:   


  


Cuando los niños devuelvan el libro que se han llevado, ese mismo día le contarán a sus 
compañeros en la asamblea que tal le ha parecido, si le gustado o no el libro. También 
realizarán un dibujo sobre el libro.

Y por último, para motivar a los niños, disponemos en una de las paredes del rincón, de un 
lecto-metro, y de un cartel donde colorearan de un círculo de color verde si el libro les ha 
gustado, divertido o, si por el contrario, no les ha gustado o les ha aburrido lo pintarán de 
color rojo, así expondrán como ha sido su experiencia con el libro.









DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN.

Consideramos fundamental la animación a la lectura y por ello son importantes las actividades o la participación que ofrezcas para involucrar a los niños en ella. 
Con esta involucración, no pretendemos que los niños/as lean y conozcan un libro en 
concreto, sino que disfruten, se involucren, utilicen su imaginación y creatividad para que la 
historia que han escuchado cobre vida... 
Son tantas las actividades que podemos realizar con los niños para animarlos a involucrarse 
en la lectura, que resulta complicado elegir cuales hacer. 
Puesto que la edad que hemos escogido es la de 4-5 años, hemos decidido escoger unas 
actividades que van acorde a este periodo de edad.

Para empezar, nos pareció muy buena idea incluir el árbol lector en nuestra aula.




Este árbol, lo tendremos colocado en el rincón de lectura a lo largo del curso, y empezare siendo un 
árbol vacío, que los niños/as podrán ir rellenando con los libros que van leyendo. Hemos pensado en 
imprimir imágenes de las caratulas de los libros para que puedan asociarlo mejor y recordar ese libro 
más fácilmente.













Por otro lado, tendremos una mascota de la lectura.

Tras hablar a los niños del dinosaurio “Dino”, al que le encantaba leer libros un montón de cuentos.


  
Les presentaremos a nuestro dinosaurio Dino, que nos acompañará en nuestras lecturas y nos contará 
un montón de cuentos.





Dino, solo va a estar en la hora del cuento, por lo que los niños/as, cada vez que vean a Dino, sabrán 
que la hora del cuento va a comenzar.

Para seguir inculcando la lectura a los niños, hemos decidido que después de cada lectura 
plantearemos diferentes actividades para trabajar con los niños ese cuento. Ya sea, representar la 
historia en clase mientras la educadora la narra, estructurar laminas con dibujos para crear, sobre la 
secuencia elegida, una historia a elección del niño de manera que los niños/as puedan reflejar en los 
dibujos lo que han interpretado de la historia y a favorecer la creatividad e imaginación.

Para despedir el curso e incluir la lectura en esta despedida, realizaremos una fiesta de 
disfraces donde cada niño podrá disfrazarse o caracterizarse del personaje que más le ha 
gustado o más le ha llamado la atención de los libros que ha leído.  


CONCLUSIÓN:

Sin duda, he aprendido que el ámbito de la literatura en un instrumento esencial en el desarrollo educativo de los niños. Por ello, gracias a esta asignatura he podido  apreciar la importancia de la literatura en los niños y saber que nuestro papel es muy importante ya que  debemos ofrecerles  un rincón de lectura de calidad (no vale cualquier cuento), en el que tengamos en cuenta todas las características vistas en clase, (localización,decoración, organización, gestión y animación).


Creo que esta actividad nos ha servido mucho para nuestro futuro, planteándonos situaciones reales en las siempre hay que buscar soluciones,como por ejemplo: si el aula es muy pequeño , o tiene columnas en medio de la clase... etc. Y siempre teniendo en cuenta que el rincón de lectura implica una constante actitud reflexiva y abierta a los cambios, el cual tiene que ser un lugar mágico, especial. En el que el niño vea el rincón de literatura  como algo positivo,interesante, algo que sea un "premio".


Por ello para mi futuro docente siempre trataré de dar la verdadera importancia que tiene la literatura poniendo en practica todos los factores que he aprendido mencionados anteriormente.Pendiente de sus intereses,gustos e inquietudes,haciéndoles sentir cómodos,identificados y protagonistas.Y  siempre haciendo ver a mis alumnos el valor que tienen los libros, algo a lo que hay que cuidar y tratar con respeto.


BIBLIOGRAFÍA:

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-https://sp.depositphotos.com/236702516/stock-illustration-dinosaur-reading-bookphrase-love.html 

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        Comentarios

        1. Para que la biblioteca sea perfecta, tenéis que argumentar la elección de los libros. No podéis llamar ejemplos a este apartado porque no os pido ejemplos, sino los que consideráis que sí o sí tienen que estar en vuestro rincón de lectura.

          Mucho más importante que los dibujos, las respresentaciones, etc, es el diálogo durante y después de la lectura. Lo hemos visto en los temas 2 y 3.

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