¿No duermes, Osito?

He escogido este cuento porque a pesar  de no conocerle, al abrirlo y ver las ilustraciones que tenía,  me llenaron de ternura y amor, y pude ver que trata el tema del miedo a la oscuridad, algo muy común en el día a día de los niños.


TÍTULO: ¿ No duermes, Osito ?
AUTOR: Martin Waddell                                                                                
ILUSTRADOR: Barbara Firth
EDITORIAL: Kókinos
FECHA DE LA 1º EDICIÓN: 1994
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANALISIS: 4-5 AÑOS



*Datos de interés sobre el autor Martin Waddell: es un escritor irlandés de libros infantiles, de niño, creció con una afición a los animales y, a menudo, contaba historias de una manera viva. Esto lo inspiró y "el amor por la historia" se quedó con Waddell desde entonces. Puede ser mejor conocido por los textos de libros de imágenes que cuentan con animales antropomórficos, especialmente el pequeño oso serie ilustrada por Barbara Firth.


 En este caso, mi análisis sobre ¿No duermes, Osito?, lo voy a enfocar con niños de 4-5 años, ya que me parece un cuento acorde para poder trabajarlo con ellos. Esto no quiere decir que no sirva para otras edades ya que como una vez leí y estoy muy de acuerdo  con ello, ``Los cuentos no tienen límites y la magia que con ellos se transmite, puede permanecer en nosotros hasta la edad adulta´´



1. FORMATO:

El tamaño de nuestro libro es de 27x22 cm, un tamaño llamativo para los niños de 4-5, ya que las imágenes son grandes y coloridas.
La  portada tiene un fondo azul grisáceo, y en el centro de ella ,tiene una ilustración en grande ,la cual, es una imagen de un ´´osito´´ metido en la cama y un oso grande a su lado como tapándole.
La tapa es dura, algo positivo, ya que los niños al experimentar con él, cogerlo y releerlo con ayuda de  las imágenes, podrá ser de mayor duración a la hora de mantenerlo en buen estado.
La tipografía es correcta para esta edad, ya que la letra es grande y legible, y cuenta con la gran ayuda de las imágenes.
La ilustración ocupa gran parte(70%) ,ya que son imágenes grandes que ocupan toda la pagina. Y algo positivo que tiene y que en esta edad les llama la atención es que todas ellas son a color.
El texto que acompaña a las imágenes está súper puesto en ellas, y ocupa el 30%.
 Aun que que el texto que contiene sea bastante extenso, creo que no hay problema ya que con esta edad, empiezan a percibir la relación entre imágenes y palabras, y  las imágenes en el caso de este cuento ayudan a entenderlo sin problema y predomina la imagen sobre el texto.




2. CONTENIDO

TEMA:
El tema principal de este cuento, es el miedo a la oscuridad cuando es la hora de dormir.
A la hora de acostarse, y se quedan solos en la oscuridad, muchos niños tienen miedo, por lo que me parece un tema interesante, ya que es muy común en ellos y pueden sentirse identificados.
Uno de los miedos  más vividos y sufridos por los niños, principalmente entre los 3 y 8 años de edad, es el temor a la oscuridad, cuando el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario.
 El miedo es una reacción de protección del organismo para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas.
Por ello, creo que este libro sería correcto para realizar el análisis con la edad de 4-5 años.
También algo que se trabaja es la importancia de la familia. Lo bueno de este cuento,es que en esta etapa de 4-5, los niños son egocéntricos en su interpretación con la realidad y al referirse con  Osito y Oso Grande, deja la capacidad al niño de imaginarse su figura de apego en la realidad, ya que el cuento no deja reflejado si se refiere a su madre, su padre, abuelo….
Ofrecer apoyo y comprensión. Demuestra a tu hijo que puedes ayudarle a perder el miedo a algo en concreto.

El subtema podríamos decir que es la Luna, ya que cuando ``Oso grande`` le lleva al exterior y le muestra la luna, ``Oso pequeño`` se queda mas tranquilo porque se da cuenta que aunque se haga de noche y estemos a oscuras siempre va a estar iluminado por  una luz muy grande que es la Luna.


ESTRUCTURA:
En este cuento se utiliza la repetición, ya que cada vez que Oso grande va a la cama de Oso pequeño le pregunta lo mismo: ¿No puedes dormir, Osito?
Tiene un estilo muy sencillo. Estructura argumental lineal (importante para la motivación en niños de esta edad)
Y las secuencias son las mismas, Oso grande esta en el sofá , y cuando Oso pequeño le llama, Oso grande va en su llamada para darle una solución a su problema, en este caso, unas lámparas para quitarle el miedo a la oscuridad.
-El planteamiento  es el comienzo del cuento donde presentan a los dos personajes y nos transportan al momento de irse a dormir.
-El nudo son todas las soluciones que Oso grande le da a Oso pequeño para que no tenga miedo a la oscuridad y pueda dormir. En esta edad tener miedo es algo común en los niños. Los miedos de los niños son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad del niño y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que los pequeños van creciendo. En este caso, Oso Grande va colocando unas lámparas en la mesilla de Osito para que la oscuridad vaya desapareciendo al igual que su miedo.
-El desenlace es cuando salen al exterior y ven la Luna. La clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento y a la edad a la que aparece, evitando que se queden estancados y que el niño vaya acumulando miedos a lo largo de su crecimiento
En este caso Oso pequeño se da cuenta de que nunca va a estar a oscuras , ya que la Luna es muy grande y le va a iluminar siempre.

-PERSONAJES Y PROTAGNISTAS:
Esta historia se narra en 3ª persona. Oso pequeño y Oso grande, siendo el protagonista Oso pequeño. Pero sabiendo que Oso grande también hace un papel muy importante ya que es la figura de apego principal y muestra la importancia que tienen los niños en esta etapa respecto a los adultos, haciéndoles sentir protegidos y comprendidos.( como ya he explicado anteriormente)
·         ¿CON QUIÉN SE IDENTIFICA EL OSO?
En este cuento, Oso pequeño se identifica con Oso grande porque cuando Oso pequeño le expresa su miedo, éste hace por solucionarla o ayudarle. Los niños podrán comprender y sentirse mejor viendo que no son los únicos que tienen miedo y que pidiendo  ayuda y expresando sus miedos, pueden ser capaces de solucionarlo.

-VALORES/CONTRAVALORES:
El valor de este cuento es el amor, cariño, comprensión que se muestra entre ambos.
En esta etapa es muy importante la relación padres-hijos, ya que los padres son una figura esencial en el desarrollo correcto de los niños.Es muy importante el papel de la familia en estos casos para que superen sus miedos, la actitud de los padres es esencial.Respetar, comprender y buscar los miedos de sus pequeños.
Entender y ponerse en el lugar del niño.Explicarle que el miedo es normal en ciertas situaciones.Hablar con el niño sobre el por qué él siente miedo y darle razones para entender sus miedos. Afrontar los miedos junto a él.

En esta etapa la narrativa se asimila mejor si son cuentos cuyo eje sean niños como él, y en este caso, podemos decir que,  aun que sea un oso, a los niños les encantan los animales humanizados y  pueden verse reflejados perfectamente.

-LENGUAJE
Es literario ya que utiliza la repetición. En esta etapa el lenguaje es muy importante ya que su vocabulario aumenta a gran velocidad. En esta historia los recursos estilísticos son sencillos y asequibles (ya que la repetición ayuda a los niños) , vocabulario adecuado, simple y no abusa de los diminutivos. ( perfecto para la motivación de esta etapa)
La enseñanza que nos da este cuento ,que no debemos confundir con moreleja(ya que los cuentos literarios no tienen), es que podemos vencer nuestros miedos. Y que pidiendo ayuda podemos sentirnos comprendidos y superarlos con mayor facilidad.



CONCLUSIÓN:


En mi opinión es un cuento que me ha gustado ya que transmite ternura, amor y superación por los miedos y con el que los niños de la etapa elegida se pueden sentir identificados.

También es un cuento que lo utilizaría en casa con los padres, ya que es un ámbito mas familiar.




BIBLIOGRAFIA.

-APUNTES DE LITERATURA EDUCACIÓN INFANTIL  (IRUNE)

Comentarios

  1. Bueno, Laura, los temas no son "algo que se trabaja". Estamos hablando de textos literarios, no paraliterarios.
    Tampoco son enseñanzas para padres.
    Y la luna no es un subtema. El subtema sería, en todo caso, la superación de los miedos. Recuerda que los temas son abstractos.

    No tienes que preguntarte "¿CON QUIÉN SE IDENTIFICA EL OSO?" sino ¿con quién se identifican los niños receptores? ¿por qué? De ahí que tengas que demostrar que hay algún personaje que haga, hable, piense y sienta como un niño de 4-5 años.

    No busquen enseñanzas a los cuentos. Deja que cada niño extraiga la suya o no extraiga ninguna.

    Tienes que revisar estas cuestiones porque tu planteamiento demuestra sigues viendo a los textos literarios como meros instrumentos didácticos.

    Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Literatura folclórica

BLOQUE 5

ARTICULO FINAL