¿No duermes, Osito?
He
escogido este cuento porque a pesar de
no conocerle, al abrirlo y ver las ilustraciones que tenía, me llenaron de ternura y amor, y pude ver que
trata el tema del miedo a la oscuridad, algo muy común en el día a día de los niños.
TÍTULO: ¿ No
duermes, Osito ?
AUTOR: Martin
Waddell
ILUSTRADOR: Barbara
Firth
EDITORIAL: Kókinos
FECHA DE LA
1º EDICIÓN: 1994
EDAD EN LA
QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANALISIS: 4-5 AÑOS
*Datos de interés sobre el autor Martin
Waddell:
es un escritor irlandés de libros infantiles, de niño, creció con una
afición a los animales y, a menudo, contaba historias de una manera
viva. Esto lo inspiró y "el amor por la historia" se quedó con
Waddell desde entonces. Puede ser mejor conocido por los textos de libros de
imágenes que cuentan con animales antropomórficos, especialmente el pequeño oso serie ilustrada
por Barbara Firth.
En
este caso, mi análisis sobre ¿No duermes, Osito?, lo voy a enfocar con niños de
4-5 años, ya que me parece un cuento acorde para poder trabajarlo con ellos.
Esto no quiere decir que no sirva para otras edades ya que como una vez leí y
estoy muy de acuerdo con ello, ``Los cuentos no tienen límites y la magia que
con ellos se transmite, puede permanecer en nosotros hasta la edad adulta´´
1. FORMATO:
El
tamaño de nuestro libro es de 27x22 cm, un tamaño llamativo para los niños de
4-5, ya que las imágenes son grandes y coloridas.
La
portada tiene un fondo azul grisáceo, y
en el centro de ella ,tiene una ilustración en grande ,la cual, es una imagen
de un ´´osito´´ metido en la cama y un oso grande a su lado como tapándole.
La
tapa es dura, algo positivo, ya que los niños al experimentar con él, cogerlo y releerlo con ayuda de las imágenes,
podrá ser de mayor duración a la hora de mantenerlo en buen estado.
La
tipografía es correcta para esta edad, ya que la letra es grande y legible, y
cuenta con la gran ayuda de las imágenes.
La
ilustración ocupa gran parte(70%) ,ya que son imágenes grandes que ocupan toda
la pagina. Y algo positivo que tiene y que en esta edad les llama la atención
es que todas ellas son a color.
El
texto que acompaña a las imágenes está súper puesto en ellas, y ocupa el 30%.
Aun que que el texto que contiene sea bastante
extenso, creo que no hay problema ya que con esta edad, empiezan a percibir la
relación entre imágenes y palabras, y las
imágenes en el caso de este cuento ayudan a entenderlo sin problema y predomina
la imagen sobre el texto.
2.
CONTENIDO
TEMA:
El tema principal de este cuento, es el miedo
a la oscuridad cuando es la hora de dormir.
A la hora de acostarse, y se quedan solos en la oscuridad, muchos niños
tienen miedo, por lo que me parece un tema interesante, ya que es muy común en
ellos y pueden sentirse identificados.
Uno
de los miedos más vividos y sufridos por los
niños, principalmente entre los 3 y 8 años de edad, es el temor a la oscuridad, cuando
el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real
de lo imaginario.
El miedo es una
reacción de protección del organismo para huir de las situaciones que se
entienden como peligrosas.
Por ello, creo que este libro sería correcto para
realizar el análisis con la edad de 4-5 años.
También algo que se trabaja es la importancia de la
familia. Lo bueno de este cuento,es que en esta etapa de 4-5, los niños son
egocéntricos en su interpretación con la realidad y al referirse con Osito y Oso Grande, deja la capacidad al niño de imaginarse su figura de apego en la realidad,
ya que el cuento no deja reflejado si se refiere a su madre, su padre, abuelo….
Ofrecer
apoyo y comprensión. Demuestra a tu hijo que puedes ayudarle a perder el
miedo a algo en concreto.
El subtema podríamos decir que es la Luna, ya
que cuando ``Oso grande`` le lleva al exterior y le muestra la luna, ``Oso
pequeño`` se queda mas tranquilo porque se da cuenta que aunque se haga de
noche y estemos a oscuras siempre va a estar iluminado por una luz muy grande que es la Luna.
ESTRUCTURA:
En este cuento se utiliza la repetición, ya
que cada vez que Oso grande va a la cama de Oso pequeño le pregunta lo mismo:
¿No puedes dormir, Osito?
Tiene un estilo muy sencillo. Estructura
argumental lineal (importante para la motivación en niños de esta edad)
Y las secuencias son las mismas, Oso grande
esta en el sofá , y cuando Oso pequeño le llama, Oso grande va en su llamada
para darle una solución a su problema, en este caso, unas lámparas para
quitarle el miedo a la oscuridad.
-El planteamiento es el comienzo del cuento donde presentan a
los dos personajes y nos transportan al momento de irse a dormir.
-El nudo son todas las soluciones que Oso grande le da a
Oso pequeño para que no tenga miedo a la oscuridad y pueda dormir. En esta edad
tener miedo es algo común en los niños. Los miedos
de los niños son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad del niño y
esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que los
pequeños van creciendo. En este caso, Oso Grande va colocando unas lámparas en
la mesilla de Osito para que la oscuridad vaya desapareciendo al igual que su
miedo.
-El desenlace es cuando salen al exterior y
ven la Luna. La clave está en
aprender a superarlos cada uno en su momento y a la edad a la que aparece,
evitando que se queden estancados y que el niño vaya acumulando miedos a
lo largo de su crecimiento
En este caso Oso pequeño se da cuenta de que
nunca va a estar a oscuras , ya que la Luna es muy grande y le va a iluminar
siempre.
-PERSONAJES
Y PROTAGNISTAS:
Esta historia se narra en 3ª persona. Oso
pequeño y Oso grande, siendo el protagonista Oso pequeño. Pero sabiendo que Oso
grande también hace un papel muy importante ya que es la figura de apego
principal y muestra la importancia que tienen los niños en esta etapa respecto
a los adultos, haciéndoles sentir protegidos y comprendidos.( como ya he
explicado anteriormente)
·
¿CON QUIÉN SE IDENTIFICA EL OSO?
En este cuento, Oso pequeño se identifica con
Oso grande porque cuando Oso pequeño le expresa su miedo, éste hace por
solucionarla o ayudarle. Los niños podrán comprender y sentirse mejor viendo
que no son los únicos que tienen miedo y que pidiendo ayuda y expresando sus miedos, pueden ser
capaces de solucionarlo.
-VALORES/CONTRAVALORES:
El valor de este cuento es el amor, cariño,
comprensión que se muestra entre ambos.
En esta etapa es muy importante la relación padres-hijos,
ya que los padres son una figura esencial en el desarrollo correcto de los
niños.Es muy importante el papel de la familia en estos casos para que superen sus miedos, la actitud de los padres es esencial.Respetar, comprender y buscar los miedos de sus pequeños.
Entender y ponerse en el lugar del niño.Explicarle que el miedo es normal en ciertas situaciones.Hablar con el niño sobre el por qué él siente miedo y darle razones para entender sus miedos. Afrontar los miedos junto a él.
En esta etapa la narrativa se asimila mejor
si son cuentos cuyo eje sean niños como él, y en este caso, podemos decir que, aun que sea un oso, a los niños les encantan
los animales humanizados y pueden verse
reflejados perfectamente.
-LENGUAJE
Es literario ya que utiliza la repetición. En
esta etapa el lenguaje es muy importante ya que su vocabulario aumenta a gran
velocidad. En esta historia los recursos estilísticos son sencillos y asequibles
(ya que la repetición ayuda a los niños) , vocabulario adecuado, simple y no
abusa de los diminutivos. ( perfecto para la motivación de esta etapa)
La enseñanza que nos da este cuento ,que no
debemos confundir con moreleja(ya que los cuentos literarios no tienen), es que
podemos vencer nuestros miedos. Y que pidiendo ayuda podemos sentirnos comprendidos
y superarlos con mayor facilidad.
CONCLUSIÓN:
En mi opinión es un cuento que me ha gustado
ya que transmite ternura, amor y superación por los miedos y con el que los
niños de la etapa elegida se pueden sentir identificados.
También es un cuento que lo utilizaría en
casa con los padres, ya que es un ámbito mas familiar.
BIBLIOGRAFIA.
-APUNTES DE LITERATURA EDUCACIÓN INFANTIL (IRUNE)
Bueno, Laura, los temas no son "algo que se trabaja". Estamos hablando de textos literarios, no paraliterarios.
ResponderEliminarTampoco son enseñanzas para padres.
Y la luna no es un subtema. El subtema sería, en todo caso, la superación de los miedos. Recuerda que los temas son abstractos.
No tienes que preguntarte "¿CON QUIÉN SE IDENTIFICA EL OSO?" sino ¿con quién se identifican los niños receptores? ¿por qué? De ahí que tengas que demostrar que hay algún personaje que haga, hable, piense y sienta como un niño de 4-5 años.
No busquen enseñanzas a los cuentos. Deja que cada niño extraiga la suya o no extraiga ninguna.
Tienes que revisar estas cuestiones porque tu planteamiento demuestra sigues viendo a los textos literarios como meros instrumentos didácticos.
Recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.