LA HORA DEL CUENTO
LA HORA DEL CUENTO
Introducción
En este blogg vamos a hablar de la trasmisión de la
literatura a través de las tres estrategias
que hemos trabajado en clase: cuentacuentos, lectura y narración
-Aparte de la capacidad para crear el clima adecuado previo
a la narración o lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por
establecer este tipo de comunicación con los pequeños, ha de partirse de la
premisa de no convertir este momento intimo en una ocasión más para
"enseñar". Hay que comprender
que la literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma. La interactuación es imprescindible en la
narración o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través
de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos
sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje
o determinada acción, asentamos el vocabulario…
Otro tipo de interactuación, son las preguntas que, una vez acabada la
historia, los maestros hacen a los niños.
Tras la actividad, hemos podido poner en practica lo
aprendido teniendo claro las tres estrategias de transmisión literaria
trabajadas en clase:
CUENTACUENTOS: consiste en la transmisión oral de los
cuentos (pudiendo incluir marionetas u objetos que sean acordes). Muchas veces
suelen ser cuentos folclóricos ya que son fáciles de memorizar y causan gran
emoción a los niños.Esta estrategia favorece la imaginación de los niños. La educadora tiene que estar muy atenta a los niños para ver el nivel de atención de los receptores,si les esta gustando o están metidos en la historia.
LECTURA: consiste en la expresión oral, en la que el
profesor lee el texto que el cuento lleva consigo. Por lo que en estos casos es
importante que tengamos en cuenta la edad a la que va dirigida ya que tiene que
ser acorde para la buena comprensión de los niños.
NARRACIÓN: consiste en contar un cuento , y
no leerlo. Apoyándose en las ilustraciones visuales o gráficas y el hilo argumental del cuento. Con esta estrategia se favorece el razonamiento iónico y la secuencia de imágenes.
ESTRATEGIA ELEGIDA:
He escogido la estrategia de narración, ya que el día que
había que elegirlo no pude acudir a clase y fue el que mi grupo no escogió.
El primer problema que tuve es que no tenía cuentos
infantiles, y tampoco tengo hermanos, por lo que, como seguía teniendo el
cuento que Irune nos proporcionó para el primer trabajo utilicé ese. El segundo
problema que se me planteo fue que para
realizar el trabajo necesitaba la opinión de mis compañeras/os para corregir
mis fallos, por lo que mis amigas al día siguiente de la realización del
trabajo en el aula, me esperaron al finalizar
las clases para poder hacerlo.
El cuento que voy a utilizar es: ¿No duermes, Osito?, y lo
voy a dirigir para niños de 4-5 años como hice en el trabajo anterior, ya que
tiene dos únicos personajes y trata el miedo de la oscuridad a la hora de
dormir, algo muy común esas edades, por lo que pueden sentirse identificados
Sinceramente, nunca
había contado un cuento en esta forma, por lo que haber escogido esta
estrategia me ha parecido muy interesante para poder practicarla y aprender.
Considero que este cuento es adecuado para poder contarlo en
narración ya que el libro que posee unas grandes imágenes que pueden ayudar mucho a los
niños a su comprensión.
REALIZACIÓN DEL TALLER:
Como ya he dicho, el análisis de este cuento lo realicé en
el primer trabajo de la asignatura, por lo que conocía bastante bien el cuento
y me pareció muy tierno.
En primer lugar, me volví a leer el cuento unas cuentas
veces, seguidamente lo volví a leer un par de veces en voz alta para practicar
la entonación,poniéndole a” Oso grande” una voz mas grave que ha “Osito”. Después
plantee las palabras claves del cuento. Y finalmente realice la interacción a través de preguntas que
iba a hacer con los niños ,tanto entre medias del cuento como al finalizarlo.
A la hora de practicarlo con mis compañeras,me dieron algunos
consejos. La primera vez que se lo conté me dijeron que les gustó mucho la
entonación que había empleado pero que para poder mejorar sería bueno señalar
mas las imágenes y jugar con ellas.
La segunda por ejemplo, me dijeron que les gustó mucho el
hecho de que tanto entre medias de la historia como al final, se interactuase con
ellas a través de preguntas , pero que esta vez había leído de mas el cuento en
vez de contarlo.
CONCLUSIÓN:
Esta actividad me ha parecido interesante ya que
sinceramente nunca había contado un cuento en esta forma de estrategia
literaria. La mayoría de veces había utilizado la estrategia de lectura y en el
grado superior practicamos mucho la de cuenta cuentos. Considero que esta
actividad nos ayuda mucho en nuestro futuro con los niños y a su vez, a saber
distinguir si debemos leer o contar un cuento. También a saber las pautas que
debemos tener en cuenta según la elección que hayamos elegido.
Me ha hecho darme cuenta de que hay que variar siempre con las diferentes estrategias y hacerles disfrutar de los cuentos de diferentes maneras y no siempre de la misma.
Me ha hecho darme cuenta de que hay que variar siempre con las diferentes estrategias y hacerles disfrutar de los cuentos de diferentes maneras y no siempre de la misma.
El hecho de tener que contar un cuento frente a gente que no
sea un niño,me ha dado un poco de vergüenza en alguna ocasión, pero creo que a
su vez ayuda para coger mas confianza sobre uno mismo.
Y para finalizar, podría decir que, sea cual sea la estrategia que
escojamos, el objetivo que siempre debemos tener en cuenta es que los niños disfruten
de la hora del cuento.
BIBLIOGRAFÍA:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61278/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
https://guarderiasyescuelasinfantiles.wordpress.com/2014/02/06/la-importancia-de-los-cuentos-en-las-clases/
BIBLIOGRAFÍA:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61278/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf
https://guarderiasyescuelasinfantiles.wordpress.com/2014/02/06/la-importancia-de-los-cuentos-en-las-clases/
Laura, ¿cuándo hiciste el taller? Tienes que venir a hablar conmigo.
ResponderEliminar