BLOQUE 4


CREACIÓN LITERARIA



INTRODUCCIÓN:

Existe una amplísima oferta editorial de literatura infantil para actualizar y mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula, por ello debemos actuar y poner soluciones para ello.
-Podemos pedir que cada alumno traiga un libro de su casa y compartirlo con los demás, y así ayudar a completar el rincón de lectura.
-Podemos pedir dinero a los padres para material, y aprovechar a comprar libros.
-Hay quienes utilizan la biblioteca escolar retirando, cada mes o cada trimestre, libros para utilizar en el aula, o llevando directamente allí a los alumnos.
- A través de la asistencia a una biblioteca pública cercana. Cada alumno/a tendrá un carnet y retirará libros que serán utilizados por todos en el rincón de lectura.

Pero cuando el maestro tiene interés por conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos,contenidos curriculares o unidades didácticas,debe usar su imaginacion y creatividad, creando sus propios textos. Para ello los textos que creemos deben ser seguros,resistentes,económicos y  poca dedicación temporal.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD:

La edad de esta actividad va dirigida a niños de 4-5 años ya que considero que en esta etapa los niños tienen suficiente capacidad para entender tanto el cuento como los textos creados. Y ya tienen la necesidad constante de aprender cosas nuevas,vivir nuevas experiencias y con la creación de textos pueden salir historias realmente interesantes.


CREACIÓN EN PROSA:

La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad .Seguidamente, aparecen una serie de estrategias que ayudan a combatir la desagradable sensación del “folio en blanco. Las estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación.Algunas de ellas son: dibujo, secuencias, historias mudas,hipótesis absurda....
En mi caso, he escogido la estrategia de BINOMIO FANTÁSTICO: a partir de dos palabras sin relación aparente (ej. pluma y Luna) se inventa una historia.
Como ya he dicho, yo he elegido las palabras pluma y luna y a partir de ellas, he creado este cuento en prosa.


  • creación del cuento en prosa:La creación literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos tanto a la escritura como a la lectura. Cuando los niños ven su creación terminada se sienten muy orgullosos de su obra.Hay tres reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal. El cuento es una carpeta de fundas, las cueles están cerradas en su parte superior con celo para que los niños no puedan abrirlas y sacar el material de dentro, y sin ningún pico o material para que se puedan cortar o hacer daño.A partir de imágenes sacadas de Internet y recortar y pegar con materiales que tenía por casa he creado este cuento.














CREACIÓN EN VERSO:

Debemos dar gran importancia a la creación de textos poéticos en el aula. Empezando por simples juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso,luego creación guiada de poemas y finalmente la creación autónoma, utilizando metodologías de juego donde los niños sean participes de esta creación literaria.
Los niños y niñas estarán encantados de aprenderse los poemas que han creado en clase para recitarlos posteriormente .En mi caso he escogido la estrategia de TANTES: Creación de chistes hiperbólicos. Creo que es una estrategia sencilla para comenzar y divertida para que disfruten y empiecen a introducirse en este mundillo.

-Era un hombre tan alto,tan alto que cada vez que entraba en casa, se chocaba con el tejado.
-Tenía las piernas tan largas,tan largas, que le quitaba toda la comida de los árboles a las jirafas.
-Su nariz era tan grande,tan grande, que dormía encima de ella.
-Respiraba tan fuerte,tan fuerte,que cuando leía las paginas del cuento cambiaban solas.


CREACIÓN DRAMÁTICA:

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Los alumnos pueden participar ala hora de idear el hilo argumental o podemos elaborar la obra dramática a través de "juego de rol". En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto. Para imaginar historias dramáticas pueden utilizarse las mismas estrategias incluidas en la creación en prosa. He utilizado los animales como protagonistas ya que en esta edad de 4-5 años se sientes muy atraídos por ellos. He escogido la estrategia de "EL DIBUJO": Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar la historia.A partir de la siguiente imagen,los niños elegirán un personaje e irán añadiendo frases que quieran decir, y todos juntos crearemos la obra.






Narrador: Una tarde de verano muy muy calurosa, estaban todos los animales jugando en la selva, eran grandes amigos y disfrutaban mucho los unos de los otros.

Elefante: Chicos que calor hace!! Necesito beber agua, ¿Vosotros también?

Todos: !SIIIIIIIII !!

Jirafa: Nos hemos alejado mucho del río y tardaremos en llegar.

Tigre: Yo tengo una idea. Ayer me contó un pajarito que pasó por aquí, que hay una fuente escondida. ¿ Queréis buscarla?

Todos: !SIIIIIII!

Rinoceronte: Pues venga chicos, !entre todos podemos conseguirlo!

(Todos corren por la clase haciendo que buscan la fuente)

Mono: !Madre mía! A lo mejor es muy pequeña, y por eso no la encontramos. ¿Que podemos hacer?

Flamenco: Tengo una idea. Nuestro amigo Juan (el pájaro), puede volar hasta el cielo y desde lo alto decirnos si ve la fuente.

(El pájaro empieza a moverse haciendo que esta volando)

Pájaro: !CHICOS,DESDE AQUÍ NO VEO NADA! LAS HOJAS DE LAS PALMERAS HACEN QUE NO PUEDA VER BIEN!

Todos: OHHHHH!!!

Cocodrilo: Pues yo necesito beber agua, ¿alguien tiene otra solución?

Serpiente: Podríamos ir al río que conocemos y aunque este un poco lejos.

Búfalo: ¿Queréis echar una carrera hasta allí? Y así se nos pasara el tiempo mas rápido!

Todos: SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

( Y todos echan a correr)


FIN

CONCLUSIÓN:

Esta actividad me ha gustado mucho . Me ha enseñado un montón de estrategias tanto en prosa en verso como en dramatización, para hacer con y para los niños. Y algo por lo que la veo muy completa es porque la hemos llevado a la práctica creando nuestro propio cuento.  Me ha  trasladado a situaciones realistas y muy comunes donde te dan un aula y tienes que buscarte tus propios recursos para inculcar  a los niños algo tan importante como es la literatura.
Algo importante es que con todas las estrategias que hay , es bueno que no siempre se utilicen las mismas. Hay que innovar, cambiar y trabajar de diferentes maneras y no siempre igual.
Sé que si dedicamos mucho tiempo a la creación de textos, al final terminaremos haciendo dos al año, y no tiene sentido, pero tengo que admitir que pensé que crear un cuento se tardaría menos , pero al final entre que pensé la estrategia, recortas pegas, escribes..... se tarda!! Pero estoy segura de que se trata de soltura, al tercero estas hecha.





BIBLIOGRAFÍA:

-https://www.google.com/search?rlz=1C1GCEA_enES763GB767&biw=1280&bih=640&tbm=isch&sa=1&ei=E1jdXKiKNtCkgwem5oH4DA&q=animales+animados++en+el+bosque&oq=animales+animados++en+el+bosque&gs_l=img.3..0j0i5i30j0i8i30l2.4826.5962..6808...0.0..0.80.646.10......1....1..gws-wiz-
img.......0i67j0i7i30j0i7i5i30j0i8i7i30.VqLa8kLfwjk#imgrc=bQY2_HM9nIG1RM:


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf



Comentarios

  1. Está muy bien. Hablas de la creación literaria para los niños, pero no dices cómo crear textos con los niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Literatura folclórica

BLOQUE 5

ARTICULO FINAL