CORRECCIÓN BLOQUE I

¿No duermes, Osito?

He escogido este cuento porque a pesar  de no conocerle, al abrirlo y ver las ilustraciones que tenía,  me llenaron de ternura y amor, y pude ver que trata el tema del miedo a la oscuridad, algo muy común en el día a día de los niños.


TÍTULO: ¿ No duermes, Osito ?
AUTOR: Martin Waddell                                                                                
ILUSTRADOR: Barbara Firth
EDITORIAL: Kókinos
FECHA DE LA 1º EDICIÓN: 1994
EDAD EN LA QUE ME BASO PARA REALIZAR ESTE ANALISIS: 4-5 AÑOS



*Datos de interés sobre el autor Martin Waddell: es un escritor irlandés de libros infantiles, de niño, creció con una afición a los animales y, a menudo, contaba historias de una manera viva. Esto lo inspiró y "el amor por la historia" se quedó con Waddell desde entonces. Puede ser mejor conocido por los textos de libros de imágenes que cuentan con animales antropomórficos, especialmente el pequeño oso serie ilustrada por Barbara Firth.


 En este caso, mi análisis sobre ¿No duermes, Osito?, lo voy a enfocar con niños de 4-5 años, ya que me parece un cuento acorde para esta edad. Esto no quiere decir que no sirva para otras edades ya que como una vez leí y estoy muy de acuerdo  con ello, ``Los cuentos no tienen límites y la magia que con ellos se transmite, puede permanecer en nosotros hasta la edad adulta´´



1. FORMATO:

El tamaño de nuestro libro es de 27x22 cm, un tamaño llamativo para los niños de 4-5, ya que las imágenes son grandes y coloridas.
La  portada tiene un fondo azul grisáceo, y en el centro de ella ,tiene una ilustración en grande ,la cual, es una imagen de un ´´osito´´ metido en la cama y un oso grande a su lado como tapándole.
La tapa es dura, algo positivo, ya que los niños al experimentar con él, cogerlo y releerlo con ayuda de  las imágenes, podrá ser de mayor duración a la hora de mantenerlo en buen estado.
La tipografía es correcta para esta edad, ya que la letra es grande y legible, y cuenta con la gran ayuda de las imágenes.
La ilustración ocupa gran parte(70%) ,ya que son imágenes grandes que ocupan toda la pagina. Y algo positivo que tiene y que en esta edad les llama la atención es que todas ellas son a color.
El texto que acompaña a las imágenes está súper puesto en ellas, y ocupa el 30%.
 Aun que que el texto que contiene sea bastante extenso, creo que no hay problema ya que con esta edad, empiezan a percibir la relación entre imágenes y palabras, y  las imágenes en el caso de este cuento ayudan a entenderlo sin problema y predomina la imagen sobre el texto.




2. CONTENIDO

TEMA:
El tema principal de este cuento, es el miedo a la oscuridad cuando es la hora de dormir.
A la hora de acostarse, y se quedan solos en la oscuridad, muchos niños tienen miedo, por lo que me parece un tema interesante, ya que es muy común en ellos y pueden sentirse identificados.
Uno de los miedos  más vividos y sufridos por los niños, principalmente entre los 3 y 8 años de edad, es el temor a la oscuridad, cuando el niño aún no entiende el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario.
 El miedo es una reacción de protección del organismo para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas.
 Lo bueno de este cuento,es que en esta etapa de 4-5, los niños son egocéntricos en su interpretación con la realidad y al referirse con  Osito y Oso Grande, deja la capacidad al niño de imaginarse su figura de apego en la realidad, ya que el cuento no deja reflejado si se refiere a su madre, su padre, abuelo….



ESTRUCTURA:
En este cuento se utiliza la repetición, ya que cada vez que Oso grande va a la cama de Oso pequeño le pregunta lo mismo: ¿No puedes dormir, Osito?
Tiene un estilo muy sencillo. Estructura argumental lineal (importante para la motivación en niños de esta edad)
Y las secuencias son las mismas, Oso grande esta en el sofá , y cuando Oso pequeño le llama, Oso grande va en su llamada para darle una solución a su problema, en este caso, unas lámparas para quitarle el miedo a la oscuridad.
-El planteamiento  es el comienzo del cuento donde presentan a los dos personajes y nos transportan al momento de irse a dormir.
-El nudo son todas las soluciones que Oso grande le da a Oso pequeño para que no tenga miedo a la oscuridad y pueda dormir. En esta edad tener miedo es algo común en los niños. Los miedos de los niños son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad del niño y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que los pequeños van creciendo. En este caso, Oso Grande va colocando unas lámparas en la mesilla de Osito para que la oscuridad vaya desapareciendo al igual que su miedo.
-El desenlace es cuando salen al exterior y ven la Luna. 
En este caso Oso pequeño se da cuenta de que nunca va a estar a oscuras , ya que la Luna es muy grande y le va a iluminar siempre.

-PERSONAJES Y PROTAGNISTAS:
Esta historia se narra en 3ª persona. Oso pequeño y Oso grande, siendo el protagonista Oso pequeño. Pero sabiendo que Oso grande también hace un papel muy importante ya que es la figura de apego principal y muestra la importancia que tienen los niños en esta etapa respecto a los adultos, haciéndoles sentir protegidos y comprendidos.( como ya he explicado anteriormente)
·        

-VALORES/CONTRAVALORES:

El valor de este cuento es el amor, cariño, comprensión que se muestra entre ambos.
En esta etapa la narrativa se asimila mejor si son cuentos cuyo eje sean niños como él, y en este caso, podemos decir que,  aun que sea un oso, a los niños les encantan los animales humanizados y  pueden verse reflejados perfectamente.

-LENGUAJE
Este cuento literario utiliza mucho la repetición. En esta etapa el lenguaje es muy importante ya que su vocabulario aumenta a gran velocidad. En esta historia los recursos estilísticos son sencillos y asequibles (ya que la repetición ayuda a los niños) , vocabulario adecuado, simple y no abusa de los diminutivos. ( perfecto para la motivación de esta etapa)

CONCLUSIÓN:

Esta actividad me introdujo en la literatura y ahora al corregirlo  he podido darme cuenta que había confundido bastante las cosas.Me había basado en sacar una enseñanza del cuento cuando los textos literarios no son didácticos y  cada niño puede extraer su propia enseñanza o no extraer ninguna. El único fin que tienen los cuentos literarios es que disfruten de la narración y que se vayan acercando a la literatura por placer y no por obligación.
Creo que esta actividad es muy útil para nuestro futuro docente ya que nos enseña a seleccionar cuentos acordes a la edad, y al momento evolutivo del aula y a saber analizar un cuento.








BIBLIOGRAFIA.

-APUNTES DE LITERATURA EDUCACIÓN INFANTIL  (IRUNE)



Comentarios

  1. Mejor que en la entrada anterior, pero no has completado todo lo que te dije y, por tanto, no es perfecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Literatura folclórica

BLOQUE 5

ARTICULO FINAL