CORRECCIÓN BLOQUE III


  
LA HORA DEL CUENTO 


Introducción

En este blogg vamos a hablar de la trasmisión de la literatura a través de las tres estrategias  que hemos trabajado en clase: cuentacuentos, lectura y narración
-Aparte de la capacidad para crear el clima adecuado previo a la narración o lectura en voz alta y del entusiasmo que se siente por establecer este tipo de comunicación con los pequeños, ha de partirse de la premisa de no convertir este momento intimo en una ocasión más para "enseñar".  Hay que comprender que la literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma.   La interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción, asentamos el vocabulario… 
 Otro tipo de interactuación, son las preguntas que, una vez acabada la historia, los maestros hacen a los niños. 

Tras la actividad, hemos podido poner en practica lo aprendido teniendo claro las tres estrategias de transmisión literaria trabajadas en clase:

 CUENTACUENTOS:  consiste en la transmisión oral de los cuentos (pudiendo incluir marionetas u objetos que sean acordes). Muchas veces suelen ser cuentos folclóricos ya que son fáciles de memorizar y causan gran emoción a los niños.Esta estrategia favorece la imaginación de los niños. La educadora tiene que estar muy atenta a los niños para ver el nivel de atención de los receptores,si les esta gustando o están metidos en la historia.

LECTURA: consiste en la expresión oral, en la que el profesor lee el texto que el cuento lleva consigo. Por lo que en estos casos es importante que tengamos en cuenta la edad a la que va dirigida ya que tiene que ser acorde para la buena comprensión de los niños.

NARRACIÓN: consiste en contar un cuento , y no leerlo. Apoyándose en las ilustraciones visuales o gráficas y el hilo argumental del cuento. Con esta estrategia se favorece el razonamiento iónico y la secuencia de imágenes.




ESTRATEGIA ELEGIDA:

He escogido la estrategia de narración, ya que el día que había que elegirlo no pude acudir a clase y fue el que mi grupo no escogió.
El primer problema que tuve es que no tenía cuentos infantiles, y tampoco tengo hermanos, por lo que, como seguía teniendo el cuento que Irune nos proporcionó para el primer trabajo utilicé ese.

El cuento que voy a utilizar es: ¿No duermes, Osito?, y lo voy a dirigir para niños de 4-5 años como hice en el trabajo anterior, ya que tiene dos únicos personajes y trata el miedo de la oscuridad a la hora de dormir, algo muy común esas edades, por lo que pueden sentirse identificados
 Sinceramente, nunca había contado un cuento en esta forma, por lo que haber escogido esta estrategia me ha parecido muy interesante para poder practicarla y aprender.
Considero que este cuento es adecuado para poder contarlo en narración ya que el libro posee unas  grandes imágenes que pueden ayudar mucho a los niños a su comprensión.




REALIZACIÓN DEL TALLER:

Como ya he dicho, el análisis de este cuento lo realicé en el primer trabajo de la asignatura, por lo que conocía bastante bien el cuento y me pareció muy tierno.
En primer lugar, me volví a leer el cuento unas cuentas veces, seguidamente lo volví a leer un par de veces en voz alta para practicar la entonación,poniéndole a” Oso grande” una voz mas grave que ha “Osito”. Después plantee las palabras claves del cuento. Y finalmente realice la interacción a través de preguntas que iba a hacer con los niños ,tanto entre medias del cuento como al finalizarlo.



Como no pude acudir a la clase y realizar el trabajo con mis compañeros/as, he realizado un vídeo donde podréis comentarme y darme consejos para mejorar.






CONCLUSIÓN:

Esta actividad me ha parecido interesante ya que sinceramente nunca había contado un cuento en esta forma de estrategia literaria. La mayoría de veces había utilizado la estrategia de lectura y en el grado superior practicamos mucho la de cuenta cuentos. Considero que esta actividad nos ayuda mucho en nuestro futuro con los niños y a su vez, a saber distinguir si debemos leer o contar un cuento. También a saber las pautas que debemos tener en cuenta según la elección que hayamos elegido.
Me ha hecho darme cuenta de que hay que variar siempre con las diferentes estrategias y hacerles disfrutar de los cuentos de diferentes maneras y no siempre de la misma.
El hecho de tener que contar un cuento frente a gente que no sea un niño,me ha dado un poco de vergüenza en alguna ocasión, pero creo que a su vez ayuda para coger mas confianza sobre uno mismo. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Literatura folclórica

BLOQUE 5

ARTICULO FINAL